Las morgues del Perú atraviesan por una emergencia que no solo se debe a la falta de profesionales, sino que las infraestructuras de las sedes y los utensilios con los que proceden no son aptos para los médicos forenses. Estamos hablando de cosas tan básicas como guantes, bisturíes y mascarillas que incluso los forenses tienen que comprarse para no contraer alguna enfermedad al intervenir un cuerpo durante una necropsia de ley. Un vídeo de la morgue de la región Puno llegó a la redacción de LaMula.pe, en él se ven las pésimas condiciones en las que los médicos tienen que trabajar.  

El presidente de la Federación Médica del Perú, el gastroenterólogo pediatra Godofredo Talavera, recordó que incluso en los hospitales “se usan instrumentos de ferretería para trabajar y, hasta ahora, no se logra salir de la crisis nacional. Seguimos trabajando en las peores condiciones, sin medicamentos, sin insumos y esto continúa. Nosotros ya estuvimos en un paro de 72 horas, pero no hemos obtenido respuestas, así que el sector salud irá a un paro indefinido este 21 de febrero”.

El representante del gremio aseguró a LaMula.pe que -hace menos de un mes- presentaron ante la Fiscalía de la Nación el pliego de reclamos sobre las carencias del Instituto de Medicina Legal (IML) a nivel nacional, pero hasta el momento no se ha hecho efecto ninguna mejora. “Las condiciones de trabajo son no permitidas, inhumanas, en pleno siglo veintiuno”, concluyó Talavera.

El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez fue consultado sobre esa reunión que tuvo a fines de diciembre de 2016 con el sindicato del IML y destacó que “estamos buscando el apoyo de entidades privadas y extranjeras, es una alternativa. Habíamos pensado en tener morgues móviles pero eso no se da por un tema de presupuestos [...] Este año se está destinando 1600 millones de soles para la mejora de esta institución. El que pedimos era 1200, con eso podemos mantenernos como estamos pero no crecemos. […] Hay que agotar esfuerzos. Tampoco voy a decir que no hacemos nada, estamos trabajando, estamos detrás del bono para los médicos de la fiscalía. Hay cosas que serán atendidas y cosas que faltan. Yo voy a hablar con el jefe de la morgue de Lima (Segundo Aliaga) que es la que más alberga problemas”.

Mientras que para la secretaria del Sindicato del IML del Perú, adscrito al Ministerio Público, Amanda Zárate subraya que “la realidad tan critica y la agonía por la que pasa el IML, no es desde ahora, es de hace buen tiempo atrás y se ahonda cada vez más, en Lima y al interior del país. Es indescriptible, es indignante. En las zonas mas alejadas, las necropsias se trabajan sin ningún tipo de bioseguridad, poniendo en peligro al que realiza la necropsia del ley. Al interior del país no existen morgues”.

“Si el Fiscal de la Nación no tiene la voluntad de decisión política de resolver, debería dar un paso al costado, o lo debería intervenir el Consejo de la Magistratura porque no es posible seguir con este problema crónico que viene de años atrás trabajando indignamente en situaciones deplorables. Hay muchos problemas y la corrupción ha envuelto todas las entidades incluso al Ministerio Público. El defensor de la legalidad debería enfrentar frontalmente a la corrupción frente a las presuntas malversaciones de fondos. Es una burla que no se reconozcan nuestros derechos fundamentales”, enfatizó la doctora Amanda sobre el video difundido por miembros del sindicato del IML.

Lee también:

Morgue en jaque: Médicos Forenses exigen mejores condiciones laborales y acatan paro de 48 horas

SIN LUGAR PARA LOS DEBILES