Hay mucha gente que se suma hoy a apoyar a la víctima de 37 años de violación sexual a quien hoy le avergüenza pronunciar su nombre y, coincidentemente, estas personas que se unen al pedido justicia para esta mujer están en contra del currículo que imparte la mal llamada "ideología de género" porque éste "homosexualizaría" a los estudiantes (1). Ésta forma de pensar, contradictoria e incongruente, ha sido materializada al respaldar comportamientos y actitudes machistas que se humanizaron el último domingo, día del censo nacional, en el distrito de Villa el Salvador y que tiene como nombre: Marco Antonio Luza Segundo y cuya edad es de 45 años.  

¿Cómo prevenir actitudes violentas y que vulneran los derechos humanos de cualquier persona, en este caso a las mujeres? Si desde el colegio se impartiera la "igualdad de género" (enfoque de género), hombres, mujeres y personas LGTBI disfrutarían hoy de una convivencia en armonía gracias a un verbo o actitud que no se inserta en el cerebro de todos, así no más por que sí; de eso que nos falta para pensar, hablar, tratar y actuar. Eso que casi nadie menciona cuando justifica la violencia: RESPETO.

Las estadísticas reflejan esta falta de respeto y poca empatía para convivir entre hombres, mujeres y hacia las personas LGTBI. La reciente encuesta de Ipsos refiere que el 86% de peruanos piensa que si un hombre maltrata físicamente a una mujer, luego de que ella vuelve con él, y él vuelve a pegarle, la culpa de que la hayan agredido es de la mujer. Un 7% cree que la falta es del hombre y el 7% no precisa qué opinar. Respecto a cuándo se justifica la violencia a la mujer, un 10% asegura que es bien merecido cuando hay infidelidad de su parte y un 8%, cuando el hombre ha tomado alcohol en exceso. Dentro de este círculo nacional de la violencia, el 46% de los encuestados conoce personalmente a una mujer que ha sido maltratada físicamente por su pareja.

La sociedad civil que cada día intenta alzar vuelo a través de las redes sociales y marchas, no se hizo esperar. El hashtagh #PerúPaísDeVioladores encabezó el trending topic en Twitter y dio la vuelta al mundo, pues miles de feministas a nivel internacional se sumaron a esta bola de nieve de hombres, mujeres y personas LGTBI expresando su indignación desde diferentes puntos del globo. Escuchar y ver a los hombres diciendo: ¿Por qué ese hashtag “tan horrible” de #PerúPaísDeVioladores?, es una grata señal de cambio en nuestro pensamiento machista.

Ese hastagh “tan horrible” por el que la congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, indicó que las parlamentarias de Nuevo Perú, Marisa Glave e Indira Huilca, deberán responder ante la Comisión de Ética del Parlamento por promover la etiqueta #PerúPaísDeVioladores en Twitter (2), hizo que miles de hombres peruanos recapacitaran y se manifestaran deslindándose; incluso a quienes conozco, aprecio y a los que no, también, de esta lista. Sin embargo, la gran mayoría de hombres peruanos tienen un pensamiento machista, lo dicen las cifras, no yo.

Esa lógica ilógica de sancionar lo que es una realidad; como lo es que Perú es el tercer país en América del sur con más denuncias por violación sexual, como el hashtag usado para sensibilizar a los varones frente al proceder machista, es un evidente comportamiento “incongruente” y que no está a favor de los derechos humanos (3) pues la falta de respeto entre parlamentarios que se vive a diario en el Congreso de la República, por ejemplo, hacen que los debates no tengan sustento técnico para emitir las leyes. Esa desigualdad que hay incluso hasta para sancionar los pésimos comportamientos de hombres legisladores, está insertada en los cerebros de las mujeres fujimoristas que no hacen más que reforzar actitudes prepotentes y violentas de sus pares, basándose en teorías fundamentalistas como la retirada Maritza García, ex presidenta de la comisión de la mujer que decía que “la mujer le da oportunidad al varón para que cometa el feminicidio” (4).

El que cada hombre, privilegiado desde que nació, se cuestione sobre por qué actúa la gran mayoría de varones ejerciendo la violencia, da cuenta que le están tomando por fin la importancia a lo que como a ellos nos incomoda: que los “cataloguen” o encasillen a todos en el mismo saco, para empezar. Los estereotipos como el “catalogar” no hace más que enfatizar la desigualdad al naturalizar la violencia. El creer que la mujer exclusivamente desde que nace tiene solo la opción u obligación de realizar los quehaceres del hogar u oír adjetivos cosificadores que no quiere escuchar (acoso sexual) y el hombre de traer comida a la casa para alimentar a la manada o la tribu y ser atendido como un rey (patriarcado), no son ya, más bien, un símbolo de debilidad masculina, de inútiles que no tiene nada que ver con el ser cordial. O como quieran llamarlo, pues todos tenemos los mismos derechos y deberes.

Dentro de las cifras que son visibles como las del Centro de emergencia mujer del Ministerio de la Mujer, en el 2014 se atendieron 3981 casos por violación sexual a adolescentes menores de 17 años, unas 1195 denuncias de mujeres entre los 18 a 59 años y otras 47, de 60 años a más. El año siguiente, en el 2015 se registraron 4453 casos de violación sexual a menores de edad, unas 1303 mujeres adultas hasta los 59 años también fueron vulneradas y otras 65 ancianas, los denunciaron por violarlas. El año pasado, 5387 adolescentes se atrevieron a hacer pública la violencia sexual contra ellas, mientras que otras 1488 hasta los 59 años, tampoco soportaron callar más y unas 66 seniles, acusaron haber sido vejadas (6).

Como ven, no basta que nos coaccionen, violen, maten, sino que también el Estado se apropia del cuerpo de las mujeres decidiendo por nosotras, permite que lo agredan y además nos desprotege lanzándonos a un abismo al que no nos queda otra salida más que aceptar un embarazo a causa de una violación sexual a la fuerza. La falta de empatía de la sociedad y las autoridades ante la realidad, hace que nazcan muchas interrogantes...

¿De no superar mi trauma tras haber sido violada, con hijo en brazos post un embarazo desolado, encima debo enfrentar la estigmatización de no querer criarlo tras dejarlo en un balde, baño o basural porque teniendo 17 años no encuentro otra salida? ¿Por qué criminalizan a las niñas que abortan? ¿Prefieren que se maten? ¿Por qué cerrarle el paso a la igualdad en la educación? ¿Es que no se quiere respeto? ¿Por qué permitir que en el Congreso no se sancione el acoso político y comentarios machistas? ¿Por qué en las escuelas se permite el bullying? ¿Por qué normalizamos la violencia hacia la mujer? ¿Por qué las penas que atentan contra la mujer son tan flexibles? ¿Por qué no le creen a una mujer cuando va a denunciar a una comisaría que fue violada? ¿Por qué si me hice la vaginoplastía y mi DNI dice Ana no respetan que soy Ana? ¿Por qué cuestionan la igualdad? ¿Por qué es importante que la ideología de género no esté en el currículo? ¿Por qué no se debe empoderar a las niñas? ¿Por qué? Mujeres, jamás dejen de cuestionarse. Hombres, gracias por empezar a hacerlo. Este, desde ya, es un gran paso hacia una reforma por la igualdad.

foto: MURAL DE SEF SEMINARIO
EN ICA - PERÚ


FOTO: MURAL DE SEF SEMINARIO EN ICA - PERÚ

Referencias:

(1) https://redaccion.lamula.pe/2017/03/02/naciones-unidas-felicita-al-estado-peruano-por-curriculo-educativo-y-decreto-legislativo1323/ginnopaulmelgar/

(2) https://elcomercio.pe/politica/piden-glave-huilca-respondan-etica-mensaje-twitter-noticia-468296

(3) https://redaccion.lamula.pe/2017/06/30/transparencia-solicita-a-etica-sancionar-a-legisladores-por-expresiones-agraviantes-contra-sus-pares-mujeres-video/greciadelta/

(4) https://peru21.pe/politica/maritza-garcia-mujer-da-oportunidad-varon-cometa-feminicidio-video-379738

(5) https://redaccion.lamula.pe/2016/08/01/cipriani-y-sus-lamentables-frases-sobre-el-abuso-contra-mujeres-en-medios-extranjeros/redaccionmulera/

(6) https://redaccion.lamula.pe/2017/06/06/carlos-bromley-formando-hijos-machistas-estan-creando-futuros-feminicidas-feminismo/greciadelta/