#ElPerúQueQueremos

Por amor a tu identidad: La lucha el 8 de marzo y todo el año es de todes

La colaboración y empoderamiento entre activistas frente al desempleo, la falta de oportunidades y por consecuencia la depresión y ansiedad, es el contexto en el que sobreviven las personas trans y LGBIQ en nuestro país por falta de políticas públicas. 

Las expresiones artísticas como "Trans Historias", son la respuesta a la discriminación por la expresión de género continúa pese a que la Ley de identidad de género en América Latina sigue su curso.

Grecia Delta

Publicado: 2019-03-08

Ser una persona trans en Perú es representar la corporalidad de la violencia a través de la expresión de género a causa de los estereotipos normalizados y lo que simboliza ser un hombre. El machismo ha calado tanto en los discursos que no es percibido si no nos proponemos a deconstruirlo. Es ahí, en el discurso patriarcal en el que nacen los prejuicios frente a nuevas formas de vivir. En nuestro país existen al menos cuatro colectivos preocupados por la salud, el desarrollo y representar las diversidades trans no visibilizadas, dentro de una escala social en la que lo heternormado se impone, cobrando vidas y hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer es necesario analizar de dónde proviene tanta brutalidad.  

El universo del género aún no es comprendido por el sentido común debido a que involucra una serie de características que conforman al ser humano y es ahí, en el espacio mental en donde se dan los prejuicios o violencia simbólica contra nuevas formas de vivir. La población LGTBIQ es denominada vulnerable en nuestro país y el mundo, debido a la invisibilización y falta de protección por la expresión, orientación o identidad de género. Las personas trans mueren a diario, no solo por la violencia física sino también por la psicológica que causa depresión y ansiedad y el Estado peruano, no tiene cifras sobre ello.

El feminismo a lo largo de la historia de la humanidad ha logrado visibilizar que existen y se interpretan muchas formas de lucha y resistencia de las, los niños y adolescentes trans, para seguir viviendo la identidad de género negada especialmente por el entorno familiar y la sociedad. El comprender que es parte de la expresión de género de cada persona el lucir cómo uno se siente, finalmente, más allá de trámites burocráticos sobre la propia identidad, es parte de erradicar la violencia desde la casa, la calle, el espacio laboral o las escuelas y universidades.

EL AMOR ENTRE COMPAÑERES

Algunas soluciones para contrarrestar estos males sociales serían el promover un mejor entendimiento del significado e importancia de la interculturalidad, igualdad y equidad de género en general y específicamente en relación con la educación. Sujetar los planes nacionales a los modelos más eficientes para el tratamiento de la multi e interculturalidad a nivel mundial, aunque todo esto suene hasta desconocido por algunas autoridades. Lamentablemente, la burla, la parodia y el objetivizar a las mujeres y personas LGTBIQ en los medios de comunicación continúa atentando contra la expresión de género y los derechos humanos.

El arte siempre abrazará la sensibilidad y humanidad y como respuesta, es revolucionario, así como el lenguaje inclusivo que a muches incomoda. Hace casi un año nació "Trans Historias", un ambiente en el que recrear lo vivido como resiliencia y performance, sirve como plataforma de trabajo de empoderamiento de lucha para que las personas trans puedan recrear todo lo vivido desde la infancia, sin filtros y darlo a conocer al mundo. 

Son 5 personas dentro de las diversidades trans y del espectro fuera del binario quienes darán rienda suelta a sus vivencias desde este 31 de marzo, 14 y 21 de abril en la Asociación Cultural Winaray, obra bajo la dirección escénica de Arturo Dávila. Para sumarse a este cambio social, empecemes por aceptar y respetar a quienes desde diferentes frentes lo vienen solicitando histórica, sociológica, legal y antropológicamente. La lucha, continúa.




Escrito por

Grecia Delta

Escribo, luego existo. Comunicadora especializada en género y gestión de proyectos sociales. Sígueme en Twitter: @greciadelta


Publicado en

greciadelta

Proletaria de las palabras. El universo el límite. @greciadelta