#ElPerúQueQueremos

foto: unicef perú

Las voces de las 5 niñas que son madres a diario en el Perú

¿Seguiremos normalizando las violaciones sexuales y torturas psicológicas para niñas y niños en nuestras casas?

¿Evitaremos hablar de estos temas en reuniones familiares porque son muy chocantes y no los podemos ni pronunciar?

GRECIA DELTA

Publicado: 2020-09-25

Que 5 niñas menores de 13 años se conviertan en madres a diario, según Seguro Integral de Salud (SIS) y que el 80% de casos sean perpetrados por un miembro del núcleo familiar (Promsex), sean cifras que continúen en incremento en Perú desde hace 20 años atrás, es doloroso. Es lamentable que desde los medios de comunicación se desatienda la Semana internacional de prevención del embarazo adolescente, cuando en medio de esta pandemia, la situación de emergencia sobre nuestra sexualidad es aún más crítica. Sosteniéndose así en el tiempo, una desigualdad y violaciones normalizadas, incluso por quienes tienen hijas e hijos.

Digo esto, porque más allá de dichos políticos, se está ignorando la capacidad Estatal y potestad parental frente a la protección de la salud mental y física de niñas, niños y adolescentes. Todas y todos los que se oponen a la Educación sexual integral (ESI) desde las aulas y en casa, estuvimos en la misma situación décadas atrás y hoy, podremos notar que es necesario y fundamental hablar de la prevención para disminuir no solo los índices de pobreza, si no, la violencia sexual silenciada y ocasionada por el patriarca de la familia, o algún miembro con estas características.

Poco se cuestiona a la cabeza del hogar cuando muchas veces, son estas cabezas las que decapitan el alma de niñas, niños y adolescentes invisibilizados por círculos de violencia en los que también la madre puede ser cómplice. Y ya lo hemos visto incontables veces en los canales de televisión, periódicos y webs. Tanto es así que los que se oponen a la ESI, ponen por encima creencias medievales con las que se normalizó este sometimiento y tortura en el hogar, a los menores. Hablar de nuestra sexualidad desde la prevención no es promover las relaciones sexuales sin el consentimiento de los padres, si no, todo lo contrario.

Es darles herramientas como padres a nuestras niñas, niños y adolescentes para que se protejan de patriarcas que intenten dañar sus cuerpos y mentes. Para que acudan a pedir auxilio a tiempo y no terminen suicidándose por no hallar una salida amorosa y protectora. Para que las niñas y adolescentes logren sus metas y no se conviertan en madres tras ser violadas por su tío, hermano o padre a los 9 o 10 años de edad. La agenda política de las personas que desean perpetuar estos círculos de violencia desde el hogar ha arremetido hasta contra la píldora del día siguiente en el Poder Judicial para que cuya distribución gratuita y que beneficia, sobre todo, a las mujeres y niñas más pobres y en situación de vulnerabilidad, quede nula.

Develando así las intenciones de poner en riesgo la vida de miles de niñas con embarazos forzados, tras una violación sexual. En estos seis meses de confinamiento se estiman alrededor de 7 millones más de embarazos no planeados, y cerca de 51 millones de mujeres que utilizarían anticonceptivos modernos no podrán hacerlo, data el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). A mis colegas periodistas invoco a analizar con mayor detenimiento este problema social y generacional, más allá de derechas o izquierdas. Hablar de prevención en nuestras casas, colegios, calle, entre amigas y amigos, es ciudadanía. Es respetar los derechos de los niños y las niñas. Es aprender a no silenciarlos, ignorarlos e invisibilizarlos. Es darles voz. ¿Qué harías tú si fueras ella o él y te pasase lo mismo? 

¡Educación sexual Integral, ya! ¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal para no morir!

Referencias:

ACCESO A SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES

EPISODIO DE PODCAST: 2. #QuédateEnCasa: una historia de la violencia en el hogar / Archivo Emergente


Escrito por

Grecia Delta

Escribo, luego existo. Comunicadora especializada en género y gestión de proyectos sociales. Sígueme en Twitter: @greciadelta


Publicado en

greciadelta

Proletaria de las palabras. El universo el límite. @greciadelta