Cocreando espacios seguros en la UNI con la Defensoría Universitaria
Valores como el respeto, la empatía y amabilidad son los pilares de la materialización de entornos saludables para todas y todos, cuando la academia, el Estado y la sociedad civil se unen.
La universidad es el hogar y la comunidad universitaria, la familia de quienes conviven en la ciudad universitaria.
Cocreando espacios seguros. Este viernes 08 de noviembre, el campus universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue sede de una serie de actividades para la prevención ante una vulneración de derechos como lo es el hostigamiento sexual. Con el fin de mejorar la calidad de vida de estudiantes y la salud mental de quienes promueven una ingeniería, ciencia y tecnología al servicio del país como la comunidad universitaria.
En el marco del séptimo aniversario de la creación de la Defensoría Universitaria (DU), la Feria Espacios Seguros difundió las funciones de la DU y sobre los procesos de intervención en la investigación, ante casos de hostigamiento sexual (HS). En esta feria estuvieron autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la ONG Calandria, DU y rectorado de la UNI.
La DU de la UNI nació en el 2017 y es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones e independiente de los órganos de gobierno de la universidad. Es decir, su función principal es velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.
En esa línea, la disminución de la práctica del hostigamiento sexual (HS) fortalecerá los espacios seguros libres de violencias. Según el Reglamento para la Prevención e Intervención en casos de HS en la UNI con RR No 0171-2023-UNI y la Ley N°27942 Ley para la prevención y sanción del HS, es una forma de violencia que puede prevenirse o denunciarse.
DEFENSORIAS UNIVERSITARIAS DEL PERU
Las defensorías universitarias en el Perú fueron creadas en cumplimiento del artículo 133 de la actual la Ley Universitaria N° 30220 y la Defensoría Universitaria de la UNI se encuentra reconocida en el estatuto de la UNI, promulgado el 14 de diciembre del año 2014.
Recuerda que velar por el respeto de la comunidad universitaria no solo es una responsabilidad ética y legal de las DU, sino que también son fundamentales para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad donde sin exclusión alguna, toda persona pueda alcanzar su máximo potencial gracias a estos espacios seguros.
Las noticias que se reproducen en los medios y elaboradas por periodistas que no conocen sobre el enfoque de género y vinculadas a diversos casos sobre las violencias, tienen que convertirse en difusores de los canales de prevención y sin sensacionalismo, pues de esa manera evitaremos revictimizar a las personas que intentan denunciar y reponerse, cuidando así de su salud mental.
Hacer una denuncia frente a alguna autoridad ya es bastante complicado internamente como para reabrir heridas frente a cámaras o periodistas que no han recibido alguna capacitación en la universidad sobre cómo abordar estos temas.
Por ello recomiendo seguir investigando sobre el enfoque de género, trasversal e interseccional que ayuda a entender y comprender por qué es necesario el apoyo psicológico cuando conversamos con alguna víctima de violencias. Si alguien por aquí necesita intercambiar conocimientos sobre estos temas, no dude en escribirme.
Feliz séptimo aniversario, equipo multidisciplinario de la Defensoría Universitaria de la UNI.
Sigamos construyendo espacios seguros para todas y todos.
Lee también:
Espacios seguros en la UNI con la prevención del hostigamiento sexual acorde a los ODS