#ElPerúQueQueremos

FOTO: PRESENTACION DE LA NOVELA, 8 DE MARZO DEL 2022.

#ConAutocuidadoSanamos cuando la #AmistadNoViola

La novela “La ideología del amor” se une a la ola de denuncias en contra de las violaciones sexuales y la violencia de género contra las mujeres y servirá para el análisis grupal en el conversatorio virtual por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde California, Estados Unidos en la transmisión de la editorial Gambirazio Ediciones vía Facebook live, junto a los peruanos Diana Hidalgo en Lima, Perú y Julio Llerena en Miami, Estados Unidos.

Grecia Delta

Publicado: 2023-02-03

Hace casi un año publiqué mi primera novela titulada “La ideología del amor” sin darme cuenta de que, durante el proceso de recuperación emocional después de difundirla, podría hablar sobre la violación sexual de la que fui víctima a los 23 años, con la finalidad de continuar denunciando las violaciones sexuales y la violencia de género contra las mujeres. Un ‘seudo amigo’ fue el culpable, así como le pasó a algunas otras amigas que aún no logran procesarlo. Este es un hecho que me avergonzaba contar pero en la novela, Magdalena, es la representación de lo ocurrido en los diferentes estratos y espacios sociales en los que un ‘seudo amigo’ planifica cómo realizará el delito que deteriora el futuro de la persona que no elige vivirlo y quien sobrevive o no a los impactos en la salud mental que esa conducta, causa.

Las personas escribimos por diferentes razones, una de ellas y como es en mi caso: para sanar. Ello me ha llevado a conectarme con la literatura como una forma de terapia. Verbalizando y retándome a escribir sobre las emociones y flashbacks que he venido tratando en conversaciones con el psicoanalista, por los traumas adquiridos en la infancia, niñez, adolescencia y adultez. Viéndolos como una fotografía fuera de mí. Tomando como referencia a estas escenas simbólicamente es que creé la historia de Francia, una niña que como muchas en Perú y otras partes del mundo, crece en medio de la violencia intrafamiliar, abusos sexuales y discriminación por su identidad de género. Todas estas premisas fueron importantes para sentir que la paz está en mí, luego de soltar las palabras con las que trabajé con los editores y que dieron a luz a este libro que ha llegado hasta las regiones peruanas y países como Estados Unidos, Suiza, Francia y Marruecos.

FOTO: LIBRO "LA IDEOLOGIA DEL AMOR"

Desnudarse en un texto es un acto íntimo y la elección de la editorial es importante. Debe ser una que esté de acuerdo con tus valores y con lo que escribes. Gracias a la ficción he dibujado a estos personajes cuyo punto conector con las particularidades es por las adicciones, el alcoholismo o mejor dicho: el descuido de la propia salud mental. En esa línea es que aliento a todas las mujeres a transformar esas escenas vividas en señales de fortaleza para continuar visibilizando las violencias en sus múltiples dimensiones, como con los hashtags en redes sociales por este #8M: #ConAutocuidadoSanamos cuando la #AmistadNoViola. 

Es por ello también que el conversatorio virtual que transmitirá la editorial Gambirazio Ediciones por sus redes sociales será el 8 de marzo del 2023 en el Día Internacional de la Mujer, desde California, Estados Unidos y junto a Diana Hidalgo en Lima, Perú y Julio Llerena en Miami, Estados Unidos. Recordemos que el tema del Día Internacional de la Mujer y establecido por la ONU será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. En la ruta hacia el empoderamiento personal es que se realiza este conversatorio que permitirá continuar debatiendo sobre la prevención de la violencia para el cuidado de la salud mental y cómo el mensaje se puede fusionar con la literatura, desde espacios digitales como el de este miércoles a las 5 de la tarde, hora Perú. Si deseas adquirir la novela, la encontrarás en las librerías de Lima o por delivery.

fotografia: victor idrogo. grecia delta en imagen.


Aquí les comparto una breve reseña sobre el y las ponentes:

Diana Hidalgo es periodista, docente, lectora y escritora. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cursó la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es editora adjunta de Espinela, revista de Literatura en la PUCP y actualmente dicta talleres de forma independiente sobre literatura escrita por mujeres en distintas latitudes, con un enfoque en género y teoría literaria. Además ha publicado textos y ensayos de crítica literaria en la revista de cultura contemporánea Ojo Dorado, editada por el ICPNA; así como en la web literaria Bitácora de El Hablador y la revista Lucerna.

Julio Llerena es un escritor y periodista peruano radicado en la ciudad de Miami desde 1999. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Ha trabajado para diversos medios en el Perú y Estados Unidos, como las revistas Vogue Latinoamérica y Maxim en español, y los sitios web de Univisión, Terra y Telemundo. En el 2003 publicó el poemario "Hechos reales", y en el 2017, "El sol en la niebla", su segundo libro de poemas, que fue finalista del Premio Paz de Poesía de los Estados Unidos. Actualmente trabaja como editor y traductor de textos editoriales, en espacios como Penguin Random House Grupo Editorial.

Grecia Delta es comunicadora, especialista en Estudios en género e interseccionalidad (PUCP). Cursó “Masterpieces of world literature” en Harvard University (2020) y, al año siguiente, participó en el programa de formación docente: “La lectura y la neurociencia de las emociones”, en la Universidad La Salle. Ha trabajado los últimos doce años realizando reportajes, artículos, entrevistas y en campañas comunicacionales para la disminución de los índices de la violencia en sus diversas dimensiones. Actualmente estudia “Gestión de proyectos sociales” en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

NOTA:

Se estima que por lo menos el 33% de las personas que han sufrido violación presentan una condición mental crónica. Una mujer que ha sufrido violencia sexual tiene 2.5 veces más probabilidades de presentar depresión que una mujer sin ese antecedente y 2.33 veces más probabilidad de usar alcohol de manera peligrosa. Campbell encontró en una extensa revisión de la literatura previa a 2009 que de 17% a 65% de mujeres que denuncian una violación reciben diagnóstico de trastorno de estrés post traumático (TEPT, una condición crónica caracterizada por evitación de estímulos, hiperalerta y re-experimentación del trauma).

La depresión afecta de 13% a 51% de las mujeres violadas; del 73% al 82% desarrollan miedo y ansiedad anormales, y del 12% a 40% presentan trastorno de ansiedad generalizada. Del 13% al 49% de las mujeres violadas desarrollan problemas con el alcohol, y hasta 61% abusan de otras sustancias. Del 23% al 44% presentan ideación suicida y del 2% al 19% intentan suicidarse (PROMSEX). Durante el primer semestre del 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportaron 5 805 casos de violación sexual a nivel nacional. Esto significa que, en promedio, se recibe la alarmante cifra de 32 denuncias por día.

El 95.5% de casos son de sexo femenino, el 68.3% de víctimas son menores de edad. 7 de cada 10 denuncias corresponde a niñas y adolescentes y en el 80% de los casos, el delito es realizado por un familiar o persona cercana a la víctima.




OTRAS COLUMNAS:

Las voces de las 5 niñas que son madres a diario en el Perú

Por amor a tu identidad: La lucha el 8 de marzo y todo el año es de todes

La salud mental y la violencia contra las personas LGTBI

Las niñas no deben ser madres [VIDEO]










Escrito por

Grecia Delta

Escribo, luego existo. Comunicadora especializada en género y gestión de proyectos sociales. Sígueme en Twitter: @greciadelta


Publicado en

greciadelta

Proletaria de las palabras. El universo el límite. @greciadelta